I Encuentro de Autónomos Empresarios

Hoy, se ha celebrado, con gran éxito de asistencia, el I encuentro de autónomos empresarios en el Auditorio Principe Felipe de Oviedo, organizado por Fade y Ceat Asturias.

La jornada se ha dividido en dos paneles:

Panel I: Un entorno de riesgo:

Los aspectos fundamentales en los que se ha basado este panel han estado centrados en los problemas de financiación que se sufren, debido a que la banca se basa en la solvencia de la empresa para dar financiación, y esa solvencia corre peligro por el nivel de morosidad de las empresas, lo que está llevando a los autónomos a arriesgar su patrimonio personal y familiar; además, de encontranos actualmente una financiación que se obtiene más cara, y que las entidades financieras están transformando las líneas de crédito de las empresas en Fondos Ico.

Las estadísticas señalan que el 41% de las facturas se cobran excedido el plazo legal establecido por la Ley de Morosidad, siendo la propia Administración la primera que incumple la Ley.

A mayor abundamiento, aún hoy, y todo ello a pesar de la entrada en vigor del Estatuto del Trabajador Autónomo, existe una grave brecha entre este régimen y el régimen general, difícil de superar.

Panel II: Retos y oportunidades:

Se debe viajar, conocer y estudiar lo que necesitan otros mercados, dónde puede existir un nicho para nuestros productos, no tener miedo al idioma ni a equivocarnos, es vital mejorar nuestras empresas día a día para triunfar; es fundamental mejorar la gestión de las empresas, y aquí voy a realizar una autocrítica de mi sector, la asesoría de empresa, porque debemos participar en la mejora de la gestión de nuestros clientes para ayudarles a avanzar, no podemos basar nuestro trabajo en realizar los simples apuntes contables un vez al trimestre, tenemos la obligación de apoyar y estar al lado de nuestros clientes en la realidad de su empresa, muchos de sus problemas los detectamos nosotros primero que ellos, y tenemos su solución.

También, se destacó el papel de la innovación, del uso de las nuevas tecnologías; se puede hacer mucho y bueno sin grandes inversiones e incluso a coste “cero”.

Conferencia de clausura:

Estuvo impartida por el Dr. Mario Alonso Puig, autor del best seller “Reinventarse”, es uno de los conferenciantes más reputados sobre liderazgo, creatividad, innovación empresarial y gestión de cambio. Enfocó su conferencia desde el punto de vista de su labor profesional, la medicina, y me quedé con las siguientes notas sobre las que los lectores de este post quiero que reflexionéis, pues os pueden ser de gran utilidad:

1.-tener razón no garantiza buenos resultados; jugar a ganar no a perder.

2.-las barreras externas son errores, muchas de las personas que deberían de ayudarnos no lo hacen, por lo que hay que centrarse en las barrenas internas de cada uno; si dejamos que los problemas centren nuestras conversaciones, esto se volverá negativo, afectará a nuestra capacidad. Debemos centrarnos en la solución.

3.-nos hace falta mucha humildad, por mucho que sepas aún nos queda más por aprender.

Este tipo de encuentros son de gran valor, y siempre parece cuándo finalizan que se podía hablado de más, pues hay materia y profesionales suficientes, pero el factor tiempo manda.

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.